Al final del Clásico, los grandes centros políticos de Anahuac habían caído, tanto Teotihuacan, como Monte Alban y los Mayas. En esos tiempos turbulentos de configuración política y social nació en la Mixteca el más grande héroe de la región, 8-Venado.
En la nación de Tilantongo, nació 8-Venado “Garra de Jaguar” en el año 1063, siendo hijo del señor 5-Lagarto (quien fuera sumo sacerdote) y de la segunda esposa 11-Agua. A pesar de que 8-Venado tenía parentesco con los gobernantes mixtecos por su descendencia real, no nació siendo príncipe o señor.
Desde muy chico demostró ser diestro en el campo de batalla, ya que en 1070 hubo un fuerte conflicto armado en la Mixteca. 8-Venado, con tan solo siete años, participó en la defensa del Cerro de Jazmín. Para el año 1080, el joven 8-Venado se destacó durante la conquista del Valle de las Plumas Señoriales. Por tal motivo la princesa 4-Conejo (su tía abuela) le otorgo a 8-Venado un titulo honorífico a la edad de dieciséis años.
Pero los nubarrones de la guerra se incrementaron, después de que el gobernante de Suchixtlan, 8-Viento, capturo por engaños al infante gobernante de Tilantongo 2-Lluvia “Ocoñaña” (Veinte Jaguares.) Al mismo tiempo Xaltepec, aliado de Tilantongo, sufrió un ataque militar en el que se destruye la dinastía gobernante.
9-Hierba le entrego a 8-Venado objetos de poder, y le ordenó ir a la costa mixteca, en esos tiempos gobernados por los Toltecas. Así 8-Venado no solo se hizo señor de Tututepec, sino que logró contactar a 4-Jaguar, mejor conocido como Ce-Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, quien había recién perdido la guerra civil tolteca contra Huemac el Malo. Como Quetzalcoatl huyó de Tollan-Xicucotitlan (Tula), instauro su gobierno exiliado en Tollan-Cholollan (Cholula.) Es en la capital religiosa de Cholula donde 8-Venado entabla alianzas con los toltecas, y el mismo Quetzalcoatl le pone la nariguera de jade (símbolo de poder toltecatl.)
Cuando Quetzalcoatl se va a viajar hasta Chichen-Itza, 8-Venado lo acompaña, dispersando la creencia de la serpiente. Se dice, que en un trance alucinógeno en Chichen-Itza, 8-Venado y Quetzalcoatl viajaron ante el mismísimo Padre Sol. Esto es muy importante ya que a partir de aquí, 8-Venado obtuvo mucha fuerza para lograr unir a las tres Mixtecas bajo su dominio, convirtiéndose así en el gran Yya Canu (Señor de Señores.)