viernes, agosto 08, 2003

El legendario mixteco 8-Venado.

Esta vez les pongo un escrito cultural que publiqué hace semanas en el periodico El Diario:

Al final del Clásico, los grandes centros políticos de Anahuac habían caído, tanto Teotihuacan, como Monte Alban y los Mayas. En esos tiempos turbulentos de configuración política y social nació en la Mixteca el más grande héroe de la región, 8-Venado.

8-Venado y la futura señora de Xaltepec, 6-Mono, cuando eran jovenes. ¿Pueden leer sus nombres? En la nación de Tilantongo, nació 8-Venado “Garra de Jaguar” en el año 1063, siendo hijo del señor 5-Lagarto (quien fuera sumo sacerdote) y de la segunda esposa 11-Agua. A pesar de que 8-Venado tenía parentesco con los gobernantes mixtecos por su descendencia real, no nació siendo príncipe o señor.

Desde muy chico demostró ser diestro en el campo de batalla, ya que en 1070 hubo un fuerte conflicto armado en la Mixteca. 8-Venado, con tan solo siete años, participó en la defensa del Cerro de Jazmín. Para el año 1080, el joven 8-Venado se destacó durante la conquista del Valle de las Plumas Señoriales. Por tal motivo la princesa 4-Conejo (su tía abuela) le otorgo a 8-Venado un titulo honorífico a la edad de dieciséis años.

Pero los nubarrones de la guerra se incrementaron, después de que el gobernante de Suchixtlan, 8-Viento, capturo por engaños al infante gobernante de Tilantongo 2-Lluvia “Ocoñaña” (Veinte Jaguares.) Al mismo tiempo Xaltepec, aliado de Tilantongo, sufrió un ataque militar en el que se destruye la dinastía gobernante.

8-Venado vestido con uniforme militar. Notese su barba (para los que dicen que la barba la trajeron los españoles.

En estos tiempos turbulentos, la nueva generación joven buscaba nuevas formas de adquirir poder para sus naciones. A manera de moda, muchos comenzaron a consultar oráculos o dirigirse a los espíritus. A la edad de veinte años 8-venado decidió visitar el enigmático Vehe Kihin, el Templo de la Muerte, donde el poder era dado a cambio del alma. 8-Venado decidió llevarse en su atrevido viaje a la princesa 6-Mono de Xaltepec, ya que ambos querían casarse en el mismo Vehe Kihin. Una vez convertidos en bolas de fuegos, usaron los intrincados subterráneos para llegar ante la gran energía del inframundo, la señora 9-Hierba. Pero a pesar de que 9-Hierba les dio lo que pedían, no les permitió casarse, por lo que 8-Venado y 6-Mono tuvieron que suprimir su amor que sentían.

9-Hierba le entrego a 8-Venado objetos de poder, y le ordenó ir a la costa mixteca, en esos tiempos gobernados por los Toltecas. Así 8-Venado no solo se hizo señor de Tututepec, sino que logró contactar a 4-Jaguar, mejor conocido como Ce-Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, quien había recién perdido la guerra civil tolteca contra Huemac el Malo. Como Quetzalcoatl huyó de Tollan-Xicucotitlan (Tula), instauro su gobierno exiliado en Tollan-Cholollan (Cholula.) Es en la capital religiosa de Cholula donde 8-Venado entabla alianzas con los toltecas, y el mismo Quetzalcoatl le pone la nariguera de jade (símbolo de poder toltecatl.)

Cuando Quetzalcoatl se va a viajar hasta Chichen-Itza, 8-Venado lo acompaña, dispersando la creencia de la serpiente. Se dice, que en un trance alucinógeno en Chichen-Itza, 8-Venado y Quetzalcoatl viajaron ante el mismísimo Padre Sol. Esto es muy importante ya que a partir de aquí, 8-Venado obtuvo mucha fuerza para lograr unir a las tres Mixtecas bajo su dominio, convirtiéndose así en el gran Yya Canu (Señor de Señores.)