jueves, agosto 07, 2003

Los parques-light en Nuevo Laredo

Aqui estan las fotografias de los parques pequeños que han puesto en el Poniente de Nuevo Laredo, pero que no suministran en su totalidad los distintas disciplinas y calidad que podría dar una unidad deportiva.

En esta fotografi­a pueden ver uno de los parques puestos por el municipio, los cuales yo los llamo parques-light porque tratan de hacerlo un parque en un espacio pequeño. Se puede apreciar no solo que esta enfocado principalmente a niños chicos, sino que no hay pasto, grava o pavimento. Los habitantes de esta colonia (colonia Americo Villarreal) que quieran hacer algun otro deporte, incluso algo tan sencillo como caminar o correr, van a tener que ir a otro lado.


Click aqui si no puedes ver la fotografia

Aquí­ vemos otro parque-light, que mas bien calificaría como un area verde. Este esta ubicado cerca de la ministerial. De nuevo es un lugar para niños chicos, esta bien, pero que tal si en esta zona haya un joven que tenga ganas jugar otros deportes como el beisbol? En este parque-light no se puede, y para ir a la unidad deportiva va a tener que cruzar toda la ciudad. Y las unicas opciones que quedan son unos campos de futbol llamados "llaneros" porque son de pura tierra, ubicados atras del Gigante La Fe. En estos casos, el joven le va a dar flojera, y va preferir no hacer nada, y se va a ir a llenar de tacos, o a hacer maldades. Es por eso que la fibra social en Nuevo Laredo se esta destrozando a pasos agigantados.


Click aqui si no puedes ver la fotografia

Este es el unico parque normal en el poniente. Vemos que estan construyendo unas canchas de futbol rapido, pero esto no va a solucionar el problema de la falta de lugares en el poniente para hacer actividades al aire libre. Este, el parque Narciso Mendoza, tan solo es un parque, ni mas ni menos. Lo que necesita el poniente de Nuevo Laredo es la construcción de todo un complejo con instalaciones que incluyan diversas actividades deportivas o de actividad al aire libre, las mismas que proporcionan la actual Unidad Deportiva Benito Juarez.


Click aqui si no puedes ver la fotografia

Repito... la solución para el mejoramiento social en Nuevo Laredo, Tamaulipas recae principalmente (no totalmente) en encaminar a los jovenes e incluso adultos a hacer algo de provecho! Así­ de sencillo, los politologos, radiodifusoras, intelectualoides y municipes se rompen la cabeza con sacar adelante a Nuevo Laredo, pero lo unico que se necesita es poner a la gente (o invitarlos) a hacer algo bueno y diferente. No solo por el deporte, sino por el simple hecho de alejar a muchos (claro que no a todos) pero si a muchisimos jovenes que quisieran hacer alguna actividad deportiva o incluso nada mas salir a caminar, pero no se puede en el Poniente porque no hay un lugar que los invite o ayude a salir de la rutina.

Todos los que vivimos en Nuevo Laredo siempre decimos "Aqui no hay nada", "No hay lugares para salir", "No hay a donde ir". Y todos tienen razón. La problematica empieza cuando mucha gente toma ventaja de esta falta de lugares y atracciones, y ponen bares, cervecerias y depositos de licor. Los jovenes y adultos solo tienen como opción en Nuevo Laredo salir a comprar el "Six", y ponerse hasta atras. Nuevo Laredo debe hacer algo en el poniente, y enfatizo en el Poniente porque es un lugar tan densamente poblado. Es mas, yo diría que la mayoría de la población neolaredense vive en el poniente de Nuevo Laredo. Toda la raza vive ahi, pero no tienen lugares para hacer actividades de provecho.

En el futuro continuare con este llamado para poner otra Unidad Deportiva en Nuevo Laredo. Ojalá algún funcionario del municipio pudiera leer esto, sería bueno.