martes, agosto 26, 2003

El naciente terrorismo iraquí

Escrito publicado el pasado domingo en El Diario:

El terrorismo se ha enraizado en una nación en la cual a diferencia de lo que se pensaba no existía dicha actividad. En el Iraq de Saddam Hussein no existían razones que dieran pie a ataques terroristas dentro de su país, y a la vez estaban protegidos de las ideologías extremistas externas provenientes de grupos de alcance internacional. Pero cayó el status quo en Iraq, y la sociedad iraquí esta convulsionada ante la presencia extranjera y a la vez susceptiva a los hipnotizantes llamados de la Jihad (guerra santa) acarreados por extranjeros no-iraquíes. Nace así el terrorismo en Iraq.

Antes de la ocupación en Iraq, los musulmanes extremistas que vivían en Medio Oriente deseosos por atacar a Estados Unidos tenían que conformarse soñando con poder algún día viajar hasta los Estados Unidos, o mínimo ir a Israel y hacerse explotar. Para ellos era muy difícil buscar objetivos estadounidenses cerca de ellos. Ahora lo tienen, y en su propia región. Que mejor lugar para un terrorista de Medio Oriente que simplemente ir a Iraq, y realizar un ataque contra estadounidenses, ahora que los tienen cerca.

Muchos de estos terroristas no son de Iraq, ya que estos salen de semilleros terroristas tradicionales como Siria, Arabia Saudita e Iran. Ellos cruzan las fronteras iraquíes ahora débilmente protegidas y se incrustan en la sociedad iraquí, física y mentalmente. Desde la caída de Bagdad se han aprovechado del caos reinante para poder adentrarse y empezar a organizarse. No se descarta que los simpatizantes de Saddam, ahora sin Saddam, tengan que recurrir a realizar alianzas con estos grupos que han penetrado Iraq con el único propósito de desmoralizar a EEUU y sus aliados.

Es muy posible que muchísimos grupos terroristas estén rumbo a Iraq o incluso ya se encuentren operando. Esto lo hemos visto desde que vimos primero algunos seudo-ataques esporádicos contra uno o dos marines, pero ahora se tratan de actos perfectamente estructurados utilizando artefactos explosivos de mayor potencia junto con tácticas guerrilleras. Antes no había terrorismo en Iraq. Ahora es muy posible que la misma guerra (la 2da Guerra del Golfo), que supuestamente fue hecha para desarticular el vinculo Al Qaeda – Saddam, haya dado pie a que en verdad Al Qaeda extienda sus tentáculos a un país donde no tenía presencia física o moral. El resultado de la guerra podría ser no la extinción del terrorismo en Iraq, sino la provocación para llevarlo a cabo.

El ataque contra los cuarteles de la ONU en Iraq fue realizado con bombas que no se pueden adquirir en Iraq, estas tienen que haber sido traídas del exterior a través de las débiles fronteras. Alguien las esta financiando, y ese alguien no es de Iraq. Saddam sigue vivo, aunque ya no manda. Pero recordemos que Ussama (Osama) bin Laden sigue vivo, y el sí continúa mandando. Bin Laden controla toda una red de grupos terroristas en el mundo, y no dudo que el nuevo grupo denominado Vanguardia Armada del Segundo Ejercito de Muhammad (Mahoma) sea una rama mas de Al Qaeda.