domingo, agosto 17, 2003

Este domingo... en Stereo 91

Transcripción de mi participación

XHNOE 91.3 FM


Vamos primeramente a ver que esta sucediendo en California, donde se estan preparando para una votación en donde se decidirá si el actual gobernador californiano Gray Davis, se va... o se queda. Es muy probable que el gris gobernador ya este preparando maletas, porque más de cien candidatos se inscribieron para ocupar el codiciado puesto de Gray Davis, allá en Sacramento, California.

El que ya tenía tiempo con quererse lanzarse para gobernador era el Terminator, Arnold Schwarzenegger. Y aunque al principio hizo mucho ruido, tal parece que ya se le acabaron las pilas a su eufórica entrada. Uno de los factores importantes para el actor Arnold Schwarzenegger este perdiendo adeptos es porque esta un tanto cuanto apartado de las ideas típicas de los republicanos, ya que el se lanza como republicano. El partido republicano siempre ha tenido una serie de ideas como el uso general de armas de fuego y en contraste curioso se encuentran totalmente en contra del aborto. Estas cosas el Terminator Arnold Schwarzenegger no las aprueba, al contrario, anda haciendo proselitismo para no legalizar el uso de armas y apoya el aborto pro-choice, o sea, el que es por opción. ¿Sera porque tal vez no sabe que para ser republicano hay que ser muy conservador en temas fuertes? Ya se me hacía raro que alguien de Hollywood fuera a ser republicano, cuando por lo general todas las estrellas, productores y directores tienden a ser demócratas, mas liberales.

Lt. Gov. Cruz Bustamante!

Sobre esto, salió una encuesta reciente donde se preguntan a los californianos que van a votar en contra de Gray Davis, por que candidato quieren votar. De los encuestados, el 25% apoya al actual Lt. Governor, el actual vice-gobernador demócrata Cruz Bustamante... estando a la cabeza. Después le sigue el Terminator Arnold Schwarzenegger con el 22% de los encuestados. Y en tercero, muy lejano, esta otro republicano Tom McClintock con el 9%.

El margen de error en esta encuesta fue de 4.9 puntos, es decir, 5 puntos. Por lo que hay un empate técnico entre Cruz Bustamante y Arnold Schwarzenegger para la gubernatura de California. Pero quisiera resaltar que hubo muchos medios que pusieron a Cruz Bustamante como si fuera en la cabeza, por ejemplo el Washington Post escribió “Encuesta pone a Bustamante como lider para suceder a Davis”. Y es que Cruz Bustamante jala mucha mexicanada allá en California, por lo que no se descarta que pudiera ganarle al Terminator.

Si Bustamante ganará, cuyos abuelos son de Zacatecas y Chihuahua, sería el primer gobernador del conflictivo California de origen mexicano de la historia de ese estado. Y digo conflictivo porque cada vez mas se esta convirtiendo en el campo de batalla entre los gringos racistas en contra de todo lo que sea mexicano, en especial los inmigrantes. De hecho mientras monitoreaba internet, fijense, detecte que las paginas de internet anti-mexicanas dicen que si el vice-gobernador Cruz Bustamante gana la gubernatura, esto daría pie a la reconquista de los territorios perdidos. Aunque esto sea pura tontera, los grupos racista están cada vez mas enojados porque Bustamante siempre ha dado apoyos al inmigrante, y si gana, pues habría mas apoyo a los ilegales que van en busca de oportunidades. Pero los gringos atolondrados acusan a Bustamante porque él perteneció al MECHA (Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlan).

A ver que sucede en California, y como se va desarrollando el camino rumbo a las elecciones del 7 de Octubre.

Ahora vamos a ver la triste situación en Islandia, donde valiéndoles todos los tratados y convenciones se lanzan otra vez a cazar ballenas. A pesar de la protesta de distintos gobiernos y grupos ambientalistas, Islandia decidió cazar en estos próximos días 38 ballenas con la patetita excusa de se trata de algo científico y no comercial. Estos islandeses dicen que quieren matar ballenas para que no se reduzca la población de peces. Ellos argumentan que ya hay muchas ballenas, que son tantas que ya ni caben en el mar, y que según eso va a disminuir la pesca de bacalao. Cosa que primero no es cierto, porque todavía hace dos semanas salió un reporte desmintiendo al gobierno finlandes, el aumento de numero de ballenas esta siendo exagerado... una cosa es que se esta normalizando la población de ballenas, y otra cosa es andar diciendo que... “Son muchas ballenas, vamos a matar ballenas para comer bacalao”. Pues esos finlandeses se pueden quedar con su mugroso bacalao. ¿Qué para comprar y consumir bacalao necesito que maten ballenas para sabra dios que propósito?

Esto situación en Finlandia no es nueva. Finlandia ha estado totalmente en contra de parar de matar ballenas desde que en 1986 se impuso una moratoria internacional en contra de la comercialización de ballenas. En 1989, y obligada, Finlandia paró de matar ballenas. Pero no se quedo callado, amenazando con volver a sus andadas, y tal parece que la están haciendo efectiva.

Pero ahora Finlandia se encuentra en una extraña disyuntiva. Por un lado están los pescadores que quieren rescatar a su “preciado” bacalao de las garras de las ballenas. Y por el otro, están los que viven del turismo, porque acuérdense que Finlandia no tiene muchas cosas que digamos, y depende de su imagen para atraer turistas... ¿Y para que van los turistas hasta Finlandia? ¿Para que creen?... ¡Para ver ballenas! Y si van a matar ballenas, pues con que imagen y que ballenas se quedan.

Por lo pronto Greenpeace ya mandó a su Rainbow Warrior a la batalla contra los pescadores de ballenas. Y que bueno. Estas cosas se deben protestar duramente, ya sea contra Finlandia, Japón u otras naciones que andan duro-y-dale con lo de las ballenas. Y como no pueden matarlas comercialmente, inventan que las van a cazar con fines científicos.